Fundamentación:
La
siguiente secuencia tiene por objetivo que los alumnos puedan reflexionar
acerca del contenido que transmiten los medios audiovisuales que ellos utilizan
a diario.
Mediante
diversas actividades, se busca trabajar con los alumnos sobre las
representaciones sociales que causan los medios como los estereotipos y su
construcción de significados. Se propone a su vez el uso de las Tic´s en el
aula como una mejor herramienta para que los alumnos puedan ser críticos y
reflexivos en la utilización de las tecnologías y en los mensajes que los
medios transmiten.
Objetivos:
·
Reflexionar
sobre los medios de comunicación como constructores de significados.
·
Reconocer
los diferentes estereotipos impuestos por los medios.
·
Analizar
y diferencias imágenes y videos.
·
Elaborar
producciones propias utilizando las Tic´s como recurso.
Contenidos:
§ Representaciones sociales
§ Representaciones mediáticas
§ La imagen, ilusión de la realidad
§ Construcción de la imagen
§ Análisis y lectura de la imagen.
Destinatarios:
grupo de 30 alumnos mixtos. (Segundo ciclo)
Recursos:
Videos-
imágenes
Artículo
periodístico.
Actividades:
Representaciones Sociales:
1) Los alumnos de forma individual,
realizarán un dibujo de las siguientes personas: un abuelo, un bombero, un
payaso, una familia.
Una vez realizado el dibujo la docente les presentará varias imágenes de
dibujos animados y series televisivas en donde se exponen a los mismos
personajes para su comparación.
Preguntas para la reflexión:
¿Qué similitudes encuentran de sus dibujos con las imágenes? ¿Por qué
eligieron representar a las personas de esa manera?
En el caso de representar a la familia ¿Todos dibujaron lo mismo? ¿Cómo
creen que se representa a la familia en los dibujos animados o series
televisivas? ¿Siempre e representan del mismo modo? ¿Por qué?
Representaciones mediáticas:
1) La docente les pide a los alumnos
que todos se ubiquen frente a la ventana del salón y observen el patio de la
escuela, les pide que cada uno se centre en una parte que les llame más la
atención.
¿Qué pudieron observar? ¿Qué les llamó más la atención? ¿Por qué?
¿Todos se centraron en lo mismo? ¿Por qué creen que cada uno, observando
el mismo paisaje, se centro en diferentes aspectos?
2) La docente les presenta a los
alumnos un video de un noticiero, en donde una periodista relata un hecho
ocurrido en nuestra sociedad. La docente pide que los alumnos observen y tomen
nota del relato de la periodista.
Video: “increíble robo en una joyería – Telefe Noticias”
Una vez finalizado el video, los alumnos forman dos grupos, cada grupo
deberá elaborar un artículo periodístico sobre la noticia que acaban de
escuchar.
Deberán agregar un titulo y subtitulo, ¿En qué orden pondrían los
hechos? ¿Hay aspectos más importantes que otros?
Una vez finalizado los artículos periodísticos, cada grupo expondrá lo
realizado.
Preguntas para la reflexión:
¿Ambos artículos son iguales? ¿Por qué ambos grupos si escucharon la
misma noticia escribieron dos artículos diferentes? ¿Por qué eligieron ese
título?
Los diarios y los noticieros
¿representan del mismo modo los hechos de una sociedad?
Para enriquecer la respuesta de los alumnos, la docente leerá una
noticia del diario sobre el hecho
ocurrido. ¿Qué diferencias encuentran?
La imagen, ilusión de la realidad
3) La docente le mostrará a los alumnos
la siguiente imagen:
Una vez que los alumnos observen la imagen se preguntará: ¿El gato está
subiendo o bajando las escaleras?
¿Qué creen que sucede en esta imagen? ¿Es posible que los creamos que
vemos no sea cierto? ¿Antes ya habían visto este tipo de imágenes? ¿En dónde?
1) La docente presenta otra imagen a
los alumnos para analizar:
Primero se realiza una mirada rápida de la imagen. La docente le realiza
una pregunta: ¿Qué pueden ver a simple vista? ¿Todos ven lo mismo?
Una vez que los alumnos respondan, se realiza una mirada más analítica
de la imagen.
Preguntas para la reflexión:
¿Qué sucedió cuando miramos la imagen de manera más detenida? ¿Qué
diferencias encontraron con la mirada a simple vista? ¿Creen que en los medios
de comunicación se utilizan este tipo de imágenes? ¿Por qué?
Construcción de la imagen
1) La docente presentará imágenes de
publicidades, de un lado el dibujo y del otro el producto que se está
promocionando. Los alumnos deberán elegir a que imagen corresponde a cada
publicidad.
Preguntas para la reflexión:
¿Cómo se dieron cuenta a qué dibujo correspondía la publicidad? ¿Todas
las publicidades tienen imágenes? ¿Cómo son las publicidades televisivas en
cuanto al producto que buscan vender? ¿Qué tipos de productos consumen a
diario? ¿Por qué?
MCDONALD'S
FANTA
BELDENT
VOLKSWAGEN
COCA COLA
1) La docente les propone a los alumnos
que armen cuatro grupos, cada grupo deberá imaginar que son dueños de una
empresa o un local y deben realizar una publicidad para lograr la venta de su
producto.
Primero deberán pensar qué y cómo es el producto que van a vender y a
las personas a la que va dirigido. (Si es un producto para niños, adolescentes
o para todo tipo de edades)
¿Cómo será la imagen que van a incluir? ¿Qué tuvieron en cuenta para
elegir la imagen? ¿La imagen del producto siempre debe aparecer en primera
plana? ¿Por qué? ¿Qué recursos utilizarían para llamar la atención de las
personas?
Análisis y lectura de la imagen
2) Para esta actividad, la docente pide
a los alumnos previamente que lleven una foto de de su familia, de un paisaje o de algún
momento en particular (vacaciones, cumpleaños, etc.) sin que él/ella aparezca
en la foto.
Luego el docente reparte una foto a cada alumno en donde deberá
responder las siguientes preguntas:
¿Qué podes ver en la foto? ¿Qué o quiénes aparecen? ¿Qué nos quiere
transmitir? ¿Podes identificar a quien de tus compañeros le pertenece la foto?
¿Por qué?
Construimos la historia de un Héroe y un villano
1. En primera instancia, los alumnos se
dividirán en dos grupos: un grupo será encargado de crear un personaje que
cumpla el rol de héroe. El otro grupo, en cambio, creará un villano.
Deben tener en cuenta:
¿Cómo son estos personajes? (personalidad, gustos, modos de actuar)
¿Cómo se comportan?
¿Qué actos los definen como tal? (actos heroicos o “maléficos”)
¿Qué clase de poderes tienen?
¿El personaje lo interpreta un niño, un adolescente o un adulto? ¿Por
qué?
Elijan un nombre que quede acorde a la personalidad del personaje.
Realicen un dibujo del personaje.
Una vez
finalizado, cada grupo expone su dibujo con las características de los
personajes.
Aquí lo que se busca es poner en evidencia las
subjetividades de los niños respecto a los dibujos o series televisivas que
miran a diario, de qué manera influyen los programas televisivos en la creación
de sus propios personajes.
Como
segunda instancia, se presenta a los alumnos los siguientes videos:
El
increíble mundo de Gumball “El límite”
Canal PAKA
PAKA
Amigos: Elbiz Está vivo (cap. 1)
De ambos videos los alumnos deben establecer
las similitudes y diferencias
¿Cómo son
los personajes?
¿Qué les
sucede a los personajes en la historia?
¿Cuál de
los dos videos les gustó más? ¿Por qué?
¿Cómo es el
rol de los adultos en ambos videos? ¿Y el rol de los niños?
¿En los
videos algún personaje podría tomar el papel de héroe? ¿Y de villano? ¿Por qué?
¿Con cuál
de los personajes te sientes más identificado?
Una vez
finalizado el momento de reflexión, la docente les propone a los alumnos que en
base a ambos videos, creen un capitulo de un dibujo animado incorporando los
personajes del héroe y del villano creados en la primer instancia. Este video
puede ser a través de un stop motion, una dramatización, etc. en la que se
narre una historia en la que el principal protagonista es el héroe o el
villano.
Para
crearlo deben tener en cuenta las preguntas mencionadas anteriormente en la
reflexión de ambos videos. (Rol de los adultos, la personalidad de los
personajes, etc.)
LINK DEL STOP MOTION (VIDEO GRUPAL)
https://www.youtube.com/watch?v=sMgNn67NHnk
No hay comentarios:
Publicar un comentario